lunes, 4 de marzo de 2013

Práctica 2. ¿Libertad para decidir?


PRÁCTICA ABP MEDIANTE NPI DE “COCA COLA”
En esta práctica estuvimos analizando los últimos anuncios publicitarios que ha lanzado la empresa Coca-Cola. 


Aquí os dejaré los videos sobre los cuales hemos estado debatiendo, y sacando las cosas positivas, negativas e interesantes ( Técnica NPI) de estos anuncios publicitarios.

Anuncio de Coca-Cola en EEUU


Anuncio de Coca-Cola en España

Aspectos +
Aspectos -
Interesantes
Gran variedad por parte de esta empresa, ya que nos ofrece muchas posibilidades para elegir

Nos obligan a entender que hay mucha diversidad, pero que todo es lo mismo ( Agua con polvo de distinto color)
Pasan las generaciones y saben lo que es la coca-cola.
La empresa en todos sus anuncios trasmite felicidad con los amigos, la familia…

Disminución de criterios éticos por parte del gobierno.
Principal empresa porque invierte mucho en publicidad.
La empresa nos transmite el producto como forma de liberarse del estrés diario.

Contiene elementos perjudiciales(Por ejemplo E-338)
Relativa libertad para decidir
Han sabido adaptarse a los tiempos, es decir, llevar a cabo un perfeccionamiento del producto

Elementos altamente dañinos en la Coca Cola.
La coca-cola se toma desde siempre (Universalidad de los productos) à Garantía de acierto

Promocionar la Educación para la salud a través de la alimentación, trabajo en equipo, el deporte, etc…

NADIE ha sabido la receta de la Coca Cola à “Receta secreta”
La investigación al servicio de quien me pague.
El marketing de la emepresa es genial

Publicidad engañosa ( Porcentajes no reales)

Diversidad ( niños chinos, negros…)

No sale nadie en el anuncio ni diabéticos, ni amputados, ni obesos… ( Sesgos sociodemográficos)

En cualquier lugar puedes encontrar una coca-cola.

Desinformación por parte de las personas


Engañosa Salud Infantil



Sentimiento Patriótico estadounidense


La práctica se resume en una frase, que prácticamente resume la práctica, ¿Tenemos realmente libertad para decidir?

¿Quién es el principal responsable de este ritmo que lleva la sociedad en la que vivimos? 

¿La culpa es realmente del Gobierno, de las empresas o de las personas? 

Realmente nadie tiene la culpa, y a la vez la tienen todos. Vivimos en la sociedad del consumismo, y en la que sobre todos los valores, lo único que queremos es beneficiarnos de una forma o de otra, tanto el Gobierno, como las empresas, como las personas.

En la actualidad nos están continuamente bombardeando de anuncios publicitarios con la intención de convencernos para que consumamos más y más y cada vez mucho más, en este MUNDO DEL CONSUMISMO.

Un buen ejemplo del efecto de la publicidad es la COCA-COLA, es la única bebida comercial que la conoce desde un niño pequeño, hasta un anciano. Y no sólo el efecto es  a nivel de la edad, también lo podemos observar a nivel demográfico, es decir, un chaval de Uganda también sabe qué es la Coca Cola ( aunque no tenga agua potable para beber), de la misma forma que la conoce un estadounidense de la misma edad y todo ello se debe al BOMBARDEO PUBLICITARIO.

Por lo que la libertad como tal NO EXISTE, y el ejemplo claro son los teléfonos móviles, hace 20 años que las personas tuvieran teléfono móvil era una utopía y hoy día no hay una persona en este mundo que no tenga un teléfono móvil, e incluso los niños de 8-9 años ya usan móviles android con todas las novedades.
Nos preguntamos realmente, ¿tenemos libertad? SI, pero especificando más, ¿esta libertad está limitada? La respuesta también es SI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario