En
esta nueva entrada vamos a hablar sobre la LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS (Ley
orgánica 15/1999, 13 Diciembre) o LOPD, la cual tiene por “objeto
garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos
personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas
físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar”.
Esta ley debemos cumplirla a la hora de llevar a cabo la
actividad en nuestro Centro de Fisioterapia.
En este enlace le adjuntamos la Ley Orgánica de Protección de
Datos para que podáis leerla sin ningún tipo de problemas. Pinche Aquí
Estas
medidas que aparecen reflejadas en el LOPD, son llevadas a cabo por la “Agencia
Española de Protección de Datos”
Para
darse de alta es necesario completar uno de los 3 ficheros que voy a ilustrar a
continuación, en función del papel que le corresponda a la persona.
Paciente o clientes
Proveedores
Recursos Humanos
Por
otro lado, podemos ver el programa EVALÚA, el
cual es un programa sencillo, anónimo y gratuito que permite a empresas y
administraciones autoevaluar el grado de cumplimiento de la Ley Orgánica de
Protección de Datos.
Esta herramienta ofrece respuestas a las dudas a las que se
habitualmente se enfrentan quienes manejan datos personales, mediante un
autotest basado en preguntas con respuesta múltiple. Rellenarlo ocupa entre 45
y 60 minutos y una vez finalizado, genera un informe con indicaciones y
recursos que orientan, en su caso, para cumplir con lo dispuesto en la LOPD.
Para terminar, debemos destacar que todos aquellos pacientes
que pasen por nuestra consulta, deben recibir y firmar un consentimiento
informado, para que nos autorice a
realizar el tratamiento y para que tengamos autoridad de almacenar sus datos
personales.
Un modelo de Consentimiento informado sería este: Consentimiento Informado
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